Artículos

Aplicaciones eficientes de fungicidas en cereales

Autor: Ing. Agr. (Msc) Matías Pastore (Asesor Privado – Zona núcleo) MP 50.816

Introducción

Las pérdidas directas de rendimiento causadas por patógenos, insectos y malezas en su conjunto son responsables de 20-40% de la productividad global de la agricultura (Teng and Krupa 1980; Teng 1987; Oerke et al. 1994; Oerke2006), aunque esta frase “entre 20 y 40%, no refleja exactamente las costos reales de estas pérdidas.

Por la difusión, frecuencia de aparición y niveles de desarrollo epidémico muchos investigadores coinciden en que la “Mancha de la hoja o Septoriosis” Mycosphaerella graminicola (Fuckel) Schroeter, in Cohn (anamorfo Septoria tritici Rob ex Desm.), “Mancha amarilla” causal Pyrenophora tritici-repentis (Died.) Drechs. (anamorfo Drechslera tritici-repentis (Died.) Shoem., “Roya de la hoja” causal Puccinia triticina Eriks, son las más importantes enfermedades foliares del trigo. La mancha de la hoja causa pérdidas de rendimiento entre un 31 – 54%; la mancha amarilla entre un 2 – 50% y hasta un 75%, mientras que la roya de la hoja, es capaz de causar pérdidas hasta un 50%.

Momento y objetivo

Además de la roya de la hoja, la más frecuente en aparición, con el lanzamiento de nuevas variedades de trigo también podemos encontrar a Puccinia striiformis “Roya estriada” y Puccinia graminis “Roya del tallo”. La correcta identificación del patógeno es clave para comenzar a determinar nuestra estrategia de manejo.

Foto: Ing. Agr. Msc Lucrecia Couretot. INTA Pergamino.

Además del reconocimiento, debemos poner mucha atención al lugar donde queremos llegar con los impactos (gotas) durante la aplicación, por si es la hoja, tallo o espiga.

En aplicaciones en estadios iniciales tempranos, tenemos mayor probabilidad de llegar al objetivo por el menor desarrollo del canopeo, mientras que a medida que avanzamos en el desarrollo del cultivo, la situación suele ser más compleja. Por ejemplo, si necesitamos llegar al tallo para controlar pústulas de roya del tallo, los ensayos de calidad de aplicación, demuestran que aproximadamente un 10% del volumen teórico llega realmente al tallo. Con respecto al número de impactos, en la hoja bandera podemos recibir 180 impactos/cm2, en cambio en el tallo, solo 8-10 impactos/cm2. Es clave tener en cuenta que la eficiencia en el proceso es mucho menor, y nos da una pauta clara del nivel de incidencia en el cual debemos actuar para controlar dicha enfermedad debe ser menor que para una enfermedad que afecte las hojas.

Disposición de las tarjetas hidrosensibles en el ensayo de calidad de aplicación.
Fuente: R&D Bayer SA
Fuente: R&D Bayer

Para las enfermedades de espiga, como Fusarium existen diversos trabajos donde se evalúan por ejemplo pastillas doble abanico.

Con este tipo de pastillas se busca lograr una mayor penetración en cultivos densos, ya que, al haber un doble abanico, uno delantero y otro trasero, el producto penetra mejor por los espacios ubicados entre las hojas.

Algunos autores como Barber et al. (2003) mencionan la dependencia de la uniformidad de la cobertura en el control de patógenos, mejorando los niveles de control. También identificaron que el tipo de pastillas, fue el único efecto que influyó sobre la cobertura de varios fungicidas, aun cuando en estos trabajos la enfermedad era de hoja y no de espiga, igualmente hay dependencia y es necesario lograr una buena cobertura para que los productos funcionen correctamente. (Villalba et al., 2013).

Productos y coadyuvantes

Los productos fitosanitarios son testeados durante más de 8 años antes de salir al mercado, evaluando su eficacia, selectividad y toxicología. Una vez que llega el producto a manos del usuario, y comienza el proceso de aplicación, debemos estar en todos los factores para asegurar que la eficacia “teórica” y la “real” sean lo más similares posibles. Con esto me refiero a que los productos, generalmente no son aplicados en las mismas condiciones en las cuales son testeados en su fase de desarrollo, por una cuestión lógica que surge de las diversas mezclas con otros productos fitosanitarios y coadyuvantes que realizan los productores, como así también otras cuestiones tales como condiciones ambientales no ideales, calidad del agua, estado y regulación del equipo pulverizador, etc.

El rol de los coadjuvantes es muy importante a la hora de una buena calidad de aplicación, sin embargo debemos ser cautos al momento de utilizarlos. Ya que existen infinidad de productos en el mercado y tenemos que tener en claro que función cumple el coadyuvante elegido en nuestra caldo, y en nuestra aplicación. El correcto asesoramiento de la empresa que lo desarrolla y comercializa puede ser una herramienta muy valiosa.

Equipos pulverizadores

Es muy frecuente que no se calibren los equipos previo a cada aplicación, para conocer el tamaño de gotas y número de impactos necesarios para llegar a nuestro objetivo. Los profesionales debemos incorporar como obligatoria esta acción para lograr mejores resultados. Hoy, el costo de la aplicación, es “insignificante” frente al costo de los productos, pero ¿cuánto significa una re-aplicación? o ¿la deriva hacia un cultivo sensible?

Siempre comenzar con un buen diagnóstico del equipo pulverizador:

  • Volumen de aplicación
  • Tipo de pastillas
  • Presión de trabajo
  • Numero de impactos
  • Tamaño de gotas

Factores a tener en cuenta para una correcta aplicación, el “depende” como fortaleza:

  1. Correcto diagnóstico de la enfermedad
  2. Condiciones ambientales
  3. Perfil sanitario de la variedad
  4. Producto: Compatibilidad de la mezcla.
  5. Calidad de aplicación: Correcta regulación del equipo (volumen, presión, pastillas)

El “depende” como respuesta es una fortaleza que como profesionales debemos saber explotar, es sinónimo de integrar factores que nos permitan tomar la mejor decisión de aplicación ante la esquiva realidad de una respuesta única.

Bibliografía

Crop losses due to diseases and their implications for global food production losses and food security (PDF Download Available). Available from: (enlace) [accessed Jul 26, 2017].

Efecto de la fertilización nitrogenada y aplicación de fungicidas sobre la severidad de la roya de la hoja, mancha de la hoja y mancha amarilla en trigo. Tesis Magister. Ing. Agr. Matias Pastore. (PDF)

Agrociencia Uruguay vol.15 no.2 Montevideo dic. 2011. Evaluación de la deposición de boquillas de aplicación para el control de Fusariosis en trigo. Villalba Juana, Olivet Juan José, Cassanello Maria Emilia, Bentancur Oscar, Cunha João Paulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *