Artículos

Prueban técnicas de bajo volumen para lograr aplicaciones precisas

En Santa Fe, ensayos realizados por Rizobacter y Ri-Tech distribuidor oficial D&E destacaron las ventajas del sistema Tecno MCG para mantener uniforme el tamaño de gota durante la aplicación fitosanitarios y maximizar el uso eficiente de los adyuvantes, en relación con las posibilidades que ofrecen las pulverizadoras tradicionales. Las pruebas se realizaron en el cultivo de papa.

El control de malezas es una problemática que no discrimina lugar ni producciones. En busca de alternativas de control para el cultivo de papa, Rizobacter y Ri-Tech distribuidor oficial D&E evaluaron la eficiencia del sistema de bajo volumen Tecno MCG en comparación con tecnologías tradicionales de pulverización. Realizado en la localidad de Oliveros –Santa Fe–, el ensayo demostró que las técnicas de bajo volumen permiten controlar mejor el tamaño de gota durante la aplicación y maximizan la eficiencia de los productos fitosanitarios.

En el informe, los técnicos afirmaron que “tanto el sistema Tecno MCG como las técnicas de bajo volumen en general cuidan todas las gotas generadas con tecnologías adyuvantes que cumplan dicha función”. Esta virtud técnica se complementa y se vuelve mucho más efectiva, cuando se utiliza un adyuvante de calidad.

El sistema Tecno MCG es un concepto basado en platos giratorios que parten la columna de caldo que viene del tanque en gotas de tamaño extremadamente uniforme por acción centrífuga. Se basa en aplicar bajos caudales por hectárea (entre 10 y 25 litros como máximo).

De acuerdo con el análisis de resultados, el sistema de bajo volumen Tecno MCG logró colocar mayor cantidad de principio activo en tarjetas descubiertas sobre las plantas del cultivo, pero también en las tarjetas escondidas – un aspecto de mucha importancia para obtener buenos resultados en las aplicaciones–. “Los resultados prueban que, gracias a la uniformidad, tamaño y concentración de las gotas producidas por los aspersores, el principio activo es aprovechado al máximo”, señalaron los técnicos en el informe.

Entre las ventajas de la tecnología, los técnicos señalaron que “este sistema le permite al operario controlar al máximo el tamaño de gota que se realiza, que se mantiene muy homogéneo en todo su espectro”. Además, aseguraron que facilita “la aplicación de caudales bajos por unidad de superficie,lo cual se traduce en caldos muy concentrados de principio activo y potencia la acción del fitoterápico que se utilice”.

En este caso, se utilizó Rizospray Extremo 0,200 l/ha. Este producto de Rizobacter permite alcanzar la máxima eficiencia de control al proteger las gotas de la posible evaporación y aumenta el mojado del objetivo y la penetración foliar, gracias a que tiene una formulación única basada en organosiliconas puras y aceite metilado de soja.

Este ensayo “permite contrastar la calidad de aplicación entre dos sistemas de pulverización terrestre en igualdad de condiciones y hacer aportes para demostrar la influencia del factor ‘uniformidad’ en el desempeño de la  pulverizadora”, indicaron los técnicos. Y agregaron: “Para llegar al blanco objetivo de la aplicación, no es necesario aplicar altos caudales, sino más bien controlar el tamaño y la uniformidad de la gota, y concentrar el producto”.

Detalles del ensayo

Con el objetivo de comparar dos técnicas de aplicación de fitosanitarios en el cultivo de papa, el ensayo se realizó en el establecimiento santafesino Don Ermindo el 13 de mayo de este año y estuvo integrado por tres pruebas.

En la primera, se utilizó una pulverizadora Caimán de arrastre de la siguiente manera: 150 litros por hectárea de caudal; 10 km/h de velocidad de la máquina; boquillas cono hueco de 0.15 a 35 centímetros; 7 bar de presión de  trabajo. Para la preparación del caldo, se diluyeron 2,5 kilos de mancozeb en 150 litros de agua.

La segunda prueba empleó sistema Tecno MCG configurado para gota intermedia –la selección del tamaño de gota se realiza desde la cabina del tractor mediante una pantalla táctil–  bajo estas condiciones: 10 litros por hectárea de caudal; 10 km/h de velocidad de la máquina; 1,5 bar de presión de trabajo. Para el caldo, se prepararon 2,5 kilos de mancozeb más 0,200 lt de Rizospray Extremo en 11 litros de agua.

La tercera y última prueba apuntó a evaluar sistema Tecno MCG configurado para gota fina y repitió las condiciones de uso y preparación del caldo de la prueba anterior.

Ese día, las condiciones climáticas marcaban 40 % de humedad y 20°C de temperatura. La velocidad del viento fue de 4 km/h durante la prueba con la pulverizadora de arrastre tradicional y ascendió a 19 km/h durante la prueba con el sistema Tecno MCG.

*Tecno MCG es un sistema de aplicación patentado y fabricado por la empresa
TECNOPULVERIZACIÓN S.A. (https://www.tecnopulverizacion.com.ar/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *