Artículos Descarga

CAMAS BIOLÓGICAS: Una alternativa sustentable para la mitigación de riesgos

Las Camas Biológicas son una tecnología sustentable y biológicamente activa que retiene y degrada microbiológicamente, y de manera efectiva, los excedentes de productos fitosanitarios, tanto solos como en mezclas (Torstensson y Castillo 1997, Castillo et al.2001, Torstensson 2000, Fogg et al. 2003, Fogg et al. 2004, Vischetti et al. 2004, Castillo y Torstensson 2007, Vischetti et al. 2008, Niels et al. 2006). Estas evitan la contaminación puntual con estos productos,impidiendo que lleguen al suelo, a las napas y/o a los cursos de agua.
Son una solución práctica para el manejo de derrames y excedentes de mezcla sin aplicar, y para enjuagar y lavar tanto los equipos de aspersión como los equipos de protección personal y otros implementos utilizados en la aplicación de fitosanitarios, y forman parte, a su vez, de las medidas de mitigación de riesgos englobadas en las Buenas Prácticas Agrícolas.
La utilización de las Camas Biológicas se basa en el principio de la Bioprofilaxis, que utiliza los procesos biológicos para evitar la contaminación. Hay otro enfoque basado en la actividad biológica que es el de Biorremediación, que utiliza procesos biológicos para destruir o reducir la concentración de xenobióticos (fitosanitarios en este caso) en suelos que ya están contaminados, pero este último no es el enfoque que se persigue en los lineamentos del uso responsable de fitosanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *